Buenas noches mis estimadas/os amigas/os y enemigas/os!!!!
He decidido dedicar esta columna por entero a esa celebración tan increiblemente creativa (e inútil) que es el campeonato de colores.
Ahora, para toda la gente que no sabe lo que es esta cosa (que vendria siendo....la poblacion mundial menos...4000, contando ex-alumnas) haré una breve reseña.
En mi colegio, cuando una nueva niña es recibida en la casita del saber (si se, pero aguantense las ganas de vomitar) se le asigna un color ya sea verde,azul,amarillo o rojo, que deberá acompañarla durante toda su estancia en la ya mentada institución y que, si la niñita en cuenstión tiene la desatinada idea, pasará a sus hijas si las pone en el colegio.
Durante la semana del colegio se hace la competencia entre colores(barras), o debería decir se hacía, porque ahora el campeonato es a principios de abril y la semana del colegio en junio, mas adelante explico el porqué del cambio.
Pero pasemos a la competencia en si, consta de tres partes divididas en 3 días
1er dia: competencia de volleyball
2do día: competencia de barra y 1ra parte de atletismo
3er día: 2da parte atletismo cierre y fin.
Ahora, la más importante de las partes es la competencia de barra, básicamente porque es la que más sacrificios exige. Cada color tiene jefas de barra que son de 4to medio osea, mis compañeras este año y ellas eligen un tema que deberá ser interpretado con una presentación en cancha, con bailes y trajes hechos por nosotras, de aquí sale la obvia explicación del cambio de fecha del campeonato, como nosotras hacemos los disfraces estos no son taaaan buenos ni mucho menos abrigadores y junio no es precisamente cálido así que despues del campeonato el colegio estaba casi vacío,porque todas se resfriaban.
Bueno, como iba diciendo, tema, presentación en cancha, bailes, trajes.
Obviamente la presentación en cancha no es solo bailes, porque nadie entendería el tema, así que digamos, entre baile y baile se intercala una narración destinada a explicar el tema, esto se conoce, en jerga maisonnettina, como diálogo.
Normalmente este aspira a ser profundo y poético, rayando siempre en una cursileria que parece no tener fin. A veces, la autora o autoras se esfuezan tanto en que sea poético que terminan escribiendo el himno a la incoherencia. Ejemplo:
" Y venciendo a todos los que lo negaban, el fénix se levantó de entre sus cenizas y, Agua, eneregía que fluye"....es para quedar plop...o no?
Osea, no es taaan así, pero se acerca mucho.
Ah! y el dialogo siempre es leído por niñitas del color con una INCONFUNDIBLE cadencia campeonatística que hasta ahora nadie a podido eliminar.
La gente que baila en este campeonato son las niñitas que eligen bailar desde 5to a 4to medio, pero todas las del color deben pagar una cuota, 2000 si no bailan, 3500 si bailan y 6000 si son más de una, x ej mi hermana y yo pagamos 6000. Con esta plata las jefas compran telas, en la nunca bien ponderada calle Independencia y ellas junto a las niñas que se ofrecen a cooperar diseñan y hacen los trajes e implementos de cada baile (un implemento es por ejemplo no se, una pelota con cintas que tenga un efecto bonito y que usen en el baile)
Como ya se habrán dado cuenta, en cada actuación hay más de un baile y cada uno de estos tiene jefas encargadas de inventarlo y de enseñarselo a las niñitas asignadas
las jefas de baile pueden ser casi de cualquier curso aunque normalmente son de 2do medio para arriba.
Otra cosa interesante, para poder hacer los trajes necesitamos prácticamente kilometros de tela y mucha gente trabajando y poniendose de acuerdo, de modo que cada color tiene una base de operaciones, la casa de las verdes ponganse uds, normalmente son casas desocupadas (sí, somos okupas) donde instalamos máquinas de coser, tijeras y colchones porque hay muchas que se quedan ahi a dormir hasta que termina el período del campeonato. Debo admitir que en las casas esas se pasa muy bien.
Para rematar, las presentaciones son llevadas a cabo en algun estadio, antes era el estadio nacional (si, mea culpa arrendaban el nacional solo para nosotras,que despliege innecesario verdad?)pero con esa huea que les dio ahora de que se funa el pasto ya no podemos hacerlo ahí, el año pasado (en el cual yo no hice NADA) fue en la pista atletica pero este año al parecer es en el San Carlos de Apoquindo....ahi veremos.
Yo soy verde, y este año la encargada de hacer el diálogo (sí, igual lo veía venir)
aunque debo admitir que ya he hecho bastante más, una especie de compensacion por todos los años anteriores en los que no estuve ni ahí, ni acá ni allá. Este año estoy en todas partes.
Y es muchisimo más entretenido,aunque la verdadera razon por la que no habia hecho nunca nada antes era xq yo siempre le tuve miedo a las grandes y ahora yo soy las grandes, mis jefas son mis propias compañeras, no son nada inalcanzable, son incluso corregibles y eso me alivia, bastante a decir verdad.
Así que deseenme suerte, ojala y ganemos y si no, pucha. Pero filo. Se supone que la cuestion todavia no empieza y yo ya lo estoy pasando bien, como la viero
See ya soon Muchachada!!!
Green Tea!

No hay comentarios:
Publicar un comentario