Datos personales

Mi foto
Porque de algo hay que morirse.

domingo, 12 de abril de 2009

Campeonato de Colores: Final Episode

Bien....se terminó, it's over--- c'est fini...
Mi último campeonato de colores. Igual me dolió, igual lloré...pensando para mis adentros en todas las veces en las que me dije "ni cagando lloro, qué patético" pero no se puede evitar y uno se ve tonta, sentimental y fea...pero se siente aun peor aunque no se pueda explicar muy bien porqué pero la idea de que es la última vez que canta el himno, la última vez que se disfraza, la última vez que....igual sensibiliza, más aun cuando en éste último uno a hecho de todo, se sufre. Aun cuando se dijo que JAMÁS se iba a derramar una lágrima por la celebración en cuestión, igual salen las hueonas de puro metidas a avisar que a uno le dio pena.
Me carga ser tan evidente, me carga llorar en público para empezar.
Pero debo decir en mi favor que no lloré sino hasta el final del segundo dia cuando ya era absolutamente inevitable.Me explico.
Cada color tiene una canción, inventada por ellas a partir de otra, que el coro va cantando a medida que la barra abandona el lugar. Lo hicimos en orden, azul, rojo, amarillo y verde. La Cata(otra, mi amiga-ameba.puntito) es o era la jefa de coro de las amarillas y muere y mata por su color. La canción para salir amarilla la cantó ella y era una bien triiste, basada en Tears in Heaven de Eric Clapton, por la mitad de la canción empezó a desafinar y se le quebró la voz, señal inequívoca de que estaba llorando, cosa que en realidad no me extrañó pero puta que me dio pena y cuando terminó y no quedaba más que el coro amarillo y la barra verde, se puso a llorar como magdalena. Yo quede un poco triste por verla así, pero no estaba preparada para lo que vino a continuación.
La canción del final verde está basada en Sorry, de Tracy Chapman y la cantaba mi jefa de coro sola y yo le tenía que sujetar el cuaderno donde estaba escrita.
Conservé la compostura hasta que dijo "verde" que vendría siendo la palabra con la que empieza la canción, después de eso vi todo borroso y bueno, vinieron los sollozos espasmódicos típicos del llanto contenido, mientras me esforzaba en mantener la mano firme para que mi jefa viera la letra, cuando pudo, la otra Cata vino a abrazarme y lloramos juntas, mientras el estadio quedaba vacío y mi jefa cantaba aún cuando solo quedábamos unas 6 niñitas, el pasto y el sol.
Después de eso, nos subimos en el bus, lugar en el que conseguí serenarme hasta que llegamos al colegio, donde iba a ser la premiación final de atletismo e iban a anunciar a la barra ganadora en actuación. Después de premiar hasta a la niñita que mejor repartía las jabalinas, y de que las jefas dieran el premio a espíritu del color(que en el amarillo obviamente se ganó mi amiga ameba.puntito cosa que, según me di cuenta, la hizo muy feliz )la directora se aproximó al estrado y empezó un parrafo compuesto por diversos extractos de los dialogos, dio las gracias a todas por haber cumplido y por nuestra participación...después de un par de segundos (de tensión extrema) dijo las mágicas palabras : "La barra ganadora es el color VERDE"
y ahí, lamentablemente lloré de nuevo, de pura emoción y tensión contenida porque justo esta año en que lo di todo, este año en que de verdad fui alguien al que escucharon, GANAMOS.
No hay nada mejor que ganar el último campeonato, no hay NADA mejor que dejarle a las más chicas. Pero escúchenme, ya hablo como las jefas anteriores de las que me reí hasta el cansancio.
Les voy a poner el diálogo ganador, escrito por mi, obviamente, jajaja, al final me gustó. Después de todo. Al final.

Virtudes. Defectos.
¿Qué los separa?
¿Hasta que punto se puede ser Valiente? ¿Compasivo? ¿Humilde?
¿Todas las virtudes que admiramos pueden convertirse en aquello que consideramos negativo?
¿Si se es excesivamente virtuoso, no comienza uno a sentirse superior a los demás?

Detengámonos. Apartémonos de la corriente y pensemos. Enumeremos nuestras aspiraciones. Hacia dónde miramos cuando decimos “Quiero ser mejor”?
Prudencia, Valentía Caridad, Templanza Humildad, Paciencia, Compasión.
Nuestra forma de ser y en lo que deseamos convertirnos están marcadas por aquello que consideramos virtudes.

A medida que crecemos, nos cultivan la admiración por las cualidades y si sobresalimos, se encargan de resaltarlo, a veces demasiado. Dándonos la impresión de que todo lo que tenemos y lo que somos no es suficiente, y que debemos desear ser siempre más, más hermosas, más inteligentes, más felices. Con esta idea en la cabeza caemos en el exceso que invariablemente nos arrastra a la exageración de nuestras virtudes. Y somos atrapadas en su remolino, del que no es fácil salir. Cambiando nuestras metas por lo que el mundo quiere hacer de nosotras.

Ya nos hemos excedido. Todo lo que en un principio deseábamos ser, acaba de volverse todo aquello que queremos evitar. Presionadas por los demás y por nosotras mismas con la constante creencia de que más es siempre mejor hemos ido poco a poco transformando nuestras virtudes en defectos.

¿Qué consigues cuando eres demasiado paciente? La incapacidad de poner límites a los demás.
¿Qué sucede cuando eres demasiado valiente? Eres incapaz de conocer tus propios límites.
¿Qué pasa cuando tu prudencia es excesiva? Vives tan limitada que no disfrutas de tu vida.

No podemos dejarnos ganar por los excesos y las presiones externas. Lo que debemos alcanzar no es la perfección, sino el equilibrio entre defectos y virtudes, aunque lo que sí debemos evitar es que las virtudes que tenemos se conviertan en defectos producto de nuestro descontrol. Pero nadie es solo virtud. Así como nadie es solo defecto.
Y si ya has caído en el exceso, tienes que saber que puedes volver atrás.


El equilibrio está en tus manos.


y eso...entremedio de cada párrafo iban los bailes y mientras se escuchaba la voz nosotras corríamos como condenadas por la cancha.

Supongo que eso es todo lo que hay que contar al respecto. Me parece que es un hito importante, porque es la primera cosa este año que hago por última vez y una de las pocas que yo pensé, o que en realidad esperé, que no iba a extrañar. Pa que vean.

Verde, el día llegó
Estamos aquí
Unidas al fin
Les doy gracias a todas

Y todo lo que hicimos
todo lo dejamos aquí
Todo nuestro esfuerzo y trabajo
Siempre soy verde y nada más...